Ensayos y crónicas

Apuntes cotidianos e intrascendentales

En mi cabeza conviven colores varios, tonos múltiples y una rebelión canosa. También se gesta una pilosa insubordinación en la que si se cae o se corta un pelo, cual hidra de Lerna, cinco rijosos lo sustituyen. Mi frente amplia es engañosa, un delirante precipicio para enfatizar gesticulaciones que distraen de una mata abundante y pesada que cae por debajo de la cintura.
Leer más…

Una mañana de hospital: Ulises

Ulises dice que su hermana es la menos favorita de sus hermanos, pero es la única que lo escucha y le dice las cosas que los mayores no le cuentan, además lo calma cuando su papá azota las puertas y su mamá se queda llorando.
Leer más…

El desconocido

Mi teléfono se duerme a las 10 de la noche y despierta a las 7 de la mañana. Aunque mi día inicia a las 6, pocas veces altero su sueño. La madrugada del lunes pasado, fue la excepción. Recibí un mensaje de la oficina, que alertaba sobre un cierre parcial de nuestras instalaciones por manifestantes. Había que avisar a los equipos de trabajo sobre la alternativa de acceso y medidas de seguridad; comencé a despertar gente.
Leer más…

Habemus Papa

Acabo de descubrir, gracias a mi amiga Malu “La regia”, que en mi breve existencia llevo cuatro cónclaves y voy por mi quinto Papa. ¡O sea, cómo! Si bien es cierto que estoy a nada de rebasar las cuatro décadas que enamoraron a Ricardo Arjona y que dejó patente en una de sus canciones más famosas, las cuentas nomás no me daban.
Leer más…

El día que fui al beis…

El papá de mi papá amaba el beisbol. Nadie más en la familia es aficionado. Ni yo que pasé muchas tardes y noches pegada a mi abuelo. Él nunca intentó enseñarme y yo tampoco quise aprender. Honestamente, no recuerdo haber visto algún partido completo de niña o adolescente.
Leer más…

Mea culpa…

Entre las descalificaciones y acoso de parte de los gobiernos locales y federal a colectivos y madres buscadoras, y dado que México vive uno de sus peores momentos de violencia y desaparición, quise rescatar el testimonio de Ceci Flores, fundadora del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, que se publicó en este espacio cuando presentó la crónica de su desesperación en el Museo Memoria y Tolerancia a principios de 2024.
Leer más…

Blancanieves y los toros

Blancanieves, de Pablo Berger, pudo ser una gran película. La fotografía y la música son bellísimas. Las actuaciones magistrales. El ritmo impecable. Todo es perfecto hasta que el director decide traicionar su historia.
Leer más…

De ruedos y espontáneos

De la fiebre taurina entre intelectuales, músicos, literatos y otros artistas, queda en el anecdotario la breve carrera en los ruedos de un jovencísimo Pedro Cruz Mata, que con el tiempo se convertiría en el tenor Pedro Vargas. Fascinado con la tauromaquia y armillista de corazón, el también actor hace un pacto con el matador Pepe Ortiz, en el que se compromete a enseñarle a cantar a cambio de los secretos de las lidias.
Leer más

Aurelia

Mi familia es numerosa. Se mire hacia el lado materno o paterno, esta se extiende hasta el infinito. No importando las bajas, año con año sigo conociendo parientes. Y no hablo de los sobrinos nietos o los anexados, sino de aquellos contemporáneos consanguíneos habitantes de otras latitudes.
Leer más

Conflicto de intereses

Hasta ahora, solo dos veces me había enfrentado a una disyuntiva deportiva -casi existencial- por un hombre. Soy débil cuando alguien me gusta, lo confieso. Esas dos veces guardé mis principios y sucumbí ante la belleza y talento masculinos, traicionado a dos equipos: uno como jugadora y otro como aficionada.
Leer más

El sacrificio

Amo la carne, pero odio tener cualquier tipo de interacción con el futuro filete. Traumas de infancia y adolescencia. Soy incapaz de comerme el pollo, guajolote o puerquito que viera correr minutos antes de caer presa de un cuchillo y terminar en un cazo.
Leer más

Le fallé a mi ser chilango

A quienes somos nativos de Ciudad de México nos llaman chilangos. Pertenecer a esta categoría, en una urbe de más de nueve millones de personas, nos brinda una suerte de habilidades de supervivencia por demás interesantes y creativas. Desde críos somos entrenados a adaptarnos a las circunstancias y a sortear casi cualquier eventualidad. Somos sobrevivientes de la polución y de los exabruptos terrestres.
Leer más

Entre poetas y amores te veas

El siglo XIX fue prodigioso en Europa. Francia fue una de las naciones más bendecidas. El 22 de agosto de 1862 nacía Achille Claude De­bussy, en Saint-Germain-en-Laye, uno de los compositores más prolíficos que encontró en la armonía tradicional elementos tonales y sensoriales que marcaron la era moderna de la música.
Leer más

#Scandal

Decía mi abuela, igual que muchas otras abuelas, que “un pueblo chico es un infierno grande”. Ahí, las tórridas historias pululan a discreción hasta que un día se manifiestan sin recato…
Leer más

De última hora

De niña quería ser pintora. También cuentacuentos, maestra, abogada y astronauta. No sé en qué momento se me metió en la cabeza ser periodista, ni mucho menos escritora.
Leer más

Funestas pesadillas

La muerte siempre me ha obsesionado. En mis peores pesadillas, me agarra en absurdos e histriónicos momentos, convirtiéndome en víctima de mi propio ridículo. Eso y los memes me tranquilizan en situaciones estresantes.
Leer más…

Crea fama y échate unos vinitos

Mi relación con el vino nació con el toreo y se afianzó con el periodismo. Fue un encuentro enérgico, casi bronco, pero muy sexy. Demasiadas sensaciones juntas, en las que la adrenalina, extasiada por el gusto final en boca, terminó por consolidar nuestro romance.
Leer más…

En mood alienígena

De mis múltiples obsesiones, el fenómeno ovni es de mis favoritas. Tanto me involucré en el tema que hasta tuve una sociedad de investigadores en ufología a eso de los 12 años de edad. Mi colega y yo nos llenamos de películas, libros y revistas sobre extraterrestres; además de hacernos fieles seguidores de Carl Sagan y Jaime Maussan. Así de eclécticos eran nuestros gustos.
Leer más…

Entre la sombra de Mercurio y la entrada de Plutón retrógrado

El 25 de abril concluyó el ciclo de Mercurio retrógrado que, según los entendidos en estos menesteres astrológicos, trae problemas de comunicación interpersonal, así como con los aparatos eléctricos, electrónicos y con las telecomunicaciones. Aunque su sombra se quedó suspendida por siete días, pensé que tras este periodo mayo sería más noble conmigo…
Leer más…

Bichos: viscosos pero sabrosos

En mi familia comemos bichos. Podemos presumir de hacer comestible a casi cualquier especie; algunas más convencionales que otras. De presentarse una crisis alimentaria podríamos sobrevivir sin ningún problema…
Leer más…

De libros malditos a maldita sea…

Si se trata de objetos malditos, los libros ocupan un lugar muy particular en mi edad temprana. Ahora tengo 48 años, pero cuando tenía alrededor de 10 me topé con un juego que me dejó varias noches sin dormir.
Leer más…

Necesito que busques a Alex

«Si me vas a matar, mírame a los ojos -dice una Ceci desafiante-, porque el día de mañana alguien te va a matar, te va a desaparecer y tu mamá te va a buscar, y ella va a tener a alguien enfrente que le va a hacer lo mismo que tú me estás haciendo (…). Matar a una madre buscadora es matar la posibilidad de que un día puedas volver a casa…»
Leer más…

La conspiración de Taylor

Miles de millones de seres incautos enmarañados en historias ficticias es el sueño húmedo de cualquier escritor, quizás por eso amo las teorías de conspiración, pero no soy conspiranoica ni conspiracionista. El talento y la imaginación que se requieren son extraordinarios y carezco de ambos.
Leer más…

#Mi primera chamba

Él balbuceó no sé qué y yo, sin entender, me quité uno de los audífonos y le pregunté qué quería. Desconcertado me dijo que mirara hacia abajo. Me emputé, pensé que era un maldito exhibicionista…
Leer más…

Apapacho a mi pottermaníaca niña interior

«Harry Potter seguirá facturando, pues ya se prepara para estrenar serie televisiva en 2025, cuyas temporadas corresponderán a cada uno de sus libros. Y que, sin duda, más de uno -incluyéndome- la veremos…»
Leer más…

Resaca de divagaciones

No me importó llevar mi maleta a cuestas, valía la pena ahorrarme unas horas de glamour y saltarme algunas reglas de etiqueta por pasear un poco y comer rico. Lo que no me imaginé fue que…
Leer más…

Yo y el síndrome de la impostora

Me veía como reportera de guerra haciendo enlaces de televisión y escribiendo en el diario para el que trabajo. Corriendo y buscando la nota entre la Ciudad de Guatemala, lagos, volcanes y selva…
Leer más…

El día que conocí al Mantequilla Nápoles

De pronto, una fila de admiradores del Mantequilla Nápoles salió de no sé dónde y yo pude huir. Apenas volteé a despedirme de él con otro movimiento de cabeza y una mueca de alivio.
Leer más…

Operación carmín

«…estaba convencida de que menstruar era equivalente a convertirme en mujer. No fue así. Yo era exactamente igual que antes del sangrado. Mi cuerpo era el mismo: una espiga corta. No me crecieron las caderas ni el trasero ni las chichis. No pensaba diferente. Conmigo seguían los mismos miedos y gustos.»
Leer más…

La vida en rosa

¿Si les preguntaran en qué piensan cuando alguien menciona el color rosa, qué dirían? Yo pienso en merengues y en mi fiesta de XV años. 
Leer más…